sábado, 18 de agosto de 2012

68° CONGRESO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA JUVENTUD ESPERANTISTA




Terminó en Hanoi, Vietnam, el 68° Congreso de Tejo, 
organización mundial de la juventud esperantista.
“Esperantista” es por definición toda persona que usa el idioma internacional Esperanto, como lengua común, para comunicarse con personas de de diferentes idiomas y culturas. La “idea interna” del Esperanto, es la búsqueda de una igualdad social, solidaria y fraternal entre los humanos. Hablando un idioma que sea común a todos y de carácter neutral, nos posibilita considerarnos a un nivel igualitario con otros seres humanos.

El lema del congreso juvenil de Hanoi, era el siguiente: “Hacer del Esperanto un puente de amistad, fraternidad y amor en la humanidad.”

En este congreso como en otros se llevó a la práctica este lema con la participación de centenares de jóvenes de muchas naciones, lenguas y culturas diferentes, que experimentaron como el esperanto creaba en ellos una nueva identidad igualitaria y fraternal, mas allá de sus naturales diferencias.

Los participantes del congreso aseguran que han comprobado como el Esperanto crea una nueva identidad comunitaria, en igualdad de condiciones, solidaridad y fraternidad. 

La juventud actual de Vietnam, China, La India o asiáticas en general, encuentra rápidamente puntos de interés común y la posibilidad de una comunicación crea nuevos lazos de amistad y fraternidad que los lleva a superar fronteras, solidarizarse mutuamente para superar diferencias religiosas o políticas, deseando la paz, frente a un mundo siempre en guerra, cuyas primeras victimas son justamente los jóvenes.


Vietnamaj junulinoj alloge dancas kaj kantas dum la IJK


El congreso aprobó expresar esta experiencia una resolución que afirma lo siguiente:

“El comité de TEJO, organización mundial de la juventud esperantista reunida en Hanoi, en ocasión de su 68° congreso juvenil se alegra de que valores como la amistad, fraternidad y amor, que son los valores básico del Movimiento Esperantista, están vigentes y se manifiestan plenamente en los encuentros internacionales esperantistas.

El Movimiento Internacional de la Juventud Esperantista puede sentirse orgulloso de esto y ser un ejemplo al mundo por su internacionalismo comunitario. Esto sin embargo no es un fin en si mismo, sino también un motivo de inspiración a la acción para los jóvenes activistas, a fin de trabajar y contribuir a la difusión del Esperanto como instrumento de comunicación interpersonal y una solución a los problemas de la comunicación internacional.

En el movimiento juvenil ya es usual trabajar por el desarrollo y fortalecimiento de la comunidad esperantista y su cultura, así como por la difusión de la lengua internacional, socialmente neutral.

Nosotros creemos que la actividad de TEJO puede ser mejor y más ampliamente definida como una síntesis entre algunas propuestas extremas de la imposición de una lengua internacional o la búsqueda de la creación de una comunidad mundial con propia identidad, cuando para el Esperanto no debe haber fronteras y es políticamente neutral, y como como lengua común obvia las dificultades de un cada vez más necesario multilingüismo.”

http://www.tejo.org/

Aprender Esperanto es muy fácil. Además su carácter propedéutico hace que estudiar cualquier otro idioma con base en el Esperanto como 2° lengua, sea aún más sencillo. Puedes comenzar ahora: www.lernu.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Gracias por tu interés en esta temática. Es momento de darnos cuenta que Somos Uno. La Verdad Misma Es Libertad, Felicidad Plena, Abundancia y Paz.