sábado, 4 de agosto de 2012

ESPERANTO, el idioma "utópico" cumplió 125 años


Es parte de la Iniciativa-nun promover el Idioma Internacional Esperanto, tan poco usado como la Paz por parte de quienes detentan la guerra incesante desde hace miles de años...

El Esperanto comenzó hace 125 años y sin más apoyo que el de seres humanos que libremente han encontrado en él una herramienta de comunicación tan práctica como ética, aquí está, presente para que puedas elegirla, usarla y disfrutarla.

Si no la conoces, si es la primera vez que te enteras de su existencia o si alguien te lo ha comentado alguna vez y no encontraste espacio en tu mente para este Idioma de la Paz, AHORA, SÍ PUEDE SER TU MOMENTO DE APRENDERLO.

Para ayudarte a tomar una buena decisión, Consciente y Voluntaria, compartimos varios videos que puedes disfrutar a continuación:


Según la Federación Mexicana de Esperanto, es el vigésimo séptimo idioma más usado en Wikipedia, y que incluso sitios y aplicaciones como Google, Skype, Firefox y Facebook tienen versiones en este idioma...



Según este informe, [utilizar el esperanto como lengua de trabajo en la UE] podría conducir a un ahorro neto anual de cerca de 25,000 millones de euros para la EU.

Aprende más rápido el (ej.) inglés aprendiendo antes esperanto que aprendiendo inglés directamente: http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_proped%C3%A9utico_del_esperanto



Ahora mismo (jam nun) puedes tú, también aprender Esperanto.
Aquí una breve introducción:


El Esperanto Funciona, por la Liga Argentina de Esperanto.


La entrevista toca temas generales acerca del Idioma Internacional Esperanto, tales como la aprobación del idioma por la UNESCO, el Congreso de Esperanto realizado en Tijuana, el Servicio Pasaporte ("Pasporta Servo"), cómo aprenderlo, sobre el creador del Esperanto Ludoviko Lazaro Zamenhof, etc.

Esta entrevista se desarrolla en Mexicali Baja California, a propuesta de la Mtra. Erika Cárdenas (abogada), profesora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

UABC
Entrevistado: Luis Lorenzo Córdova Arellano


Lo que se puede decir en 8 minutos acerca del esperanto. Que si en vez de decirlo lo hubiese hecho la humanidad desde hace más de 100 años, hoy el mundo tendría un instrumento estándar de comunicación con mucho menor costo que lo es el inglés para los que lo tienen que aprender. Los chinos prefieren aprender esperanto que inglés. Hombres de negocios japoneses han dicho que prefieren hacer negocios en países en donde se habla esperanto y no inglés "pues aprender inglés es demasiado difícil".




A las 10:00 a.m. del 29 de julio del 2012, dio inicio el XCVII Congreso Mundial de Esperanto en la ciudad de Hanoi, Vietnam ,con el lema "Esperanto: puente hacia la paz, la amistad y el desarrollo"
Participaron 900 delegados de 61 países en el Congreso Mundial de Esperanto 97 (UK97), organizado por primera vez en Vietnam.


Eventos Próximos:

El esperanto como puente a la paz, la amistad y el desarrollo.
Integración Regional, turismo y economía.

*****************


Argentina será sede del 99° Congreso Universal de Esperanto 2014

La Asociación Universal de Esperanto (UEA) dio a conocer que la edición 2014 de su congreso se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, la cual recibirá casi 2000 participantes de todo el mundo. Esta será la primera vez que este congreso tenga lugar en nuestro país en sus casi cien ediciones.



1 comentario:

  1. Muy buena toda esta informacion actualizada... Ya que vamos a tener en Argentina un congreso internacional, es importante que podamos conectarnos con todos los que alguna vez estudiaron esperanto para reactivarlos. creo que en Mendoza son muchos. Y si es posibles, reunirnos para conocernos y actualizarnos.... En mis blogs trato de informar y comentar sobre todo para mis alumnos de la red que ahora son todo el mundo. es español: Esperante:

    En el 2014 se cvumnpliran 125 años de la llegada del Esperanto a Buenos Aires donde se dio el primer curso en 1889.

    ResponderEliminar

Hola! Gracias por tu interés en esta temática. Es momento de darnos cuenta que Somos Uno. La Verdad Misma Es Libertad, Felicidad Plena, Abundancia y Paz.