martes, 22 de noviembre de 2011

Taller 'Permacultura - Estufa Rocket'


2, 3 y 4 de diciembre. Informes e inscripciones.
TALLER DE ESTUFA ROCKET DE MASA TERMICA.


Las estufas de masa térmica artesanales son fabricadas de ladrillo u hormigón refractario o simplemente tierra. Son adaptables y flexibles según las necesidades de cada usuario (estética, opción de horno, banco de calor, cocina, producción de agua caliente, etc.). 

La Estufa Rocket es un modelo de alta eficiencia, económico, mínimo mantenimiento, mínimo impacto ambiental, artesanal y SALUDABLE ya que brinda calor por radiación (no seca el aire que se respira), beneficiando el bienestar de todos y especialmente recomendable para personas con reumatismos y enfermedades respiratorias.

La difusión del calor es por radiación 80%, por convección 20%. Este modo de calefacción es el más económico, sostenible y saludable investigado y probado hasta el momento.

La Inercia Térmica nos permite en un periodo corto de combustión (2 horas aprox.) obtener radiación calórica de más de 12 hs.. Además, el calor no se pierde al abrir puertas o ventanas, ya que la masa térmica continua emanando calor.

Es un sistema de combustión completa de gases, obteniendo el máximo calor de los leños (restos de poda, con lo cual disminuye la necesidad de tala de árboles-), produciendo mínima emisión de gases a la atmósfera y optimización del calor efectivo para el hogar.

El taller armoniza la teoría con la práctica. Aprendiendo y comprendiendo con la práctica directa todos los aspectos constructivos y de funcionamiento. Uno de los objetivos fundamentales del taller es que todos los participantes puedan replicar lo aprendido y/o construir con sus propias manos y recursos su propia estufa rocket.

El Taller Permacultura-Rocket está dirigido a la comunidad en general y especialmente a aquellas personas con nociones de construcción, manejo de barro y con interés en replicar el Taller para compartirlo en todos los espacios donde sea necesario y querido.

Requisitos: 
  • Tener linda energía y ganas de compartir un momento de co-aprendizaje. 
  • Estar dispuesta a meter los pies y las manos en LA TIERRA, embarrandose y dejando que ella nos explique...
  • Costo sugerido del taller es de $100 pero no es esto una limitante ya que nos interesa que los participantes puedan replicar lo aprendido y esparcir este conocimiento sobre tecnologías saludables y de alto rendimiento.
  • Si tenes posibilidad de traer carpa, traela, hay lugar con cama para cuatro personas en habitación a compartir, pero no sabemos aún cuántos necesitarían prioritariamente utilizarlas. El espacio es rural y tenemos comodidad para carpas y también para estacionar vehículos. Más allá de la infraestructura física, el corazon es grande! así que podemos adaptarnos para que todos estemos Bien.

Temario:
1.    Breve Introducción general a la Permacultura.
2.    Presentación teórica de sistemas de calefacción a leña.
3.    Estufa Rocket: Ventajas. Tipo de calor. Generalidades de construcción y funcionamiento.
4.    Tareas previas:
Ubicación de la estufa y preparación del lugar. Especificación del diseño. Elección y recolección de los materiales. Preparación del material de construcción (barro)
5.    Manos a la obra
6.    Utilización:
Encendido. Tiraje. Tamaño, tipo y estado de leña para óptimo rendimiento. Limpieza y Precauciones generales.
7.    Mantenimiento

Facilitadores:
Luciano Schiavo y Facundo Todres, Permacultores. Investigadores de sistemas de biomasa de alto rendimiento.

Informes e Inscripciones
contacto@iniciativa-nun.com.ar / 2622 (15) 532194

LUGAR: Espacio Rural NUN - LA CONSULTA - SAN CARLOS - MENDOZA
Calle El Alamo s/n°, a 2km. de calle San Martín. 
Comienza Viernes 2 de diciembre 9:30 hs.
Sábado 3 y Domingo 4 de 9:30 a 20:30 hs.

MATERIALES:
Pomeca, Arena, Arcilla, Pasto seco, Ceniza, 70 ladrillos refractarios, 30 ladrillos comunes, 10 kg. de tierra refractaria, 2 kg. de cemento, escombros, piedras, 2 tachos de 200 lts., 10 mts. de caño de 6”, 2 codos de 6” y 1 H de 6”.

HERRAMIENTAS:
Palas, baldes, engarillas, nivel, cuchara de albañil, martillo y amoladora.

1 comentario:

  1. hermosa estufa! Los felicito por promover la construccion de este tipo de calefaccion.Estoy muy lejos,no podre asistir al taller,pero estaria bueno si suben a la pagina,fotos y los pasos a seguir para hacerse una rocket en casa!

    ResponderEliminar

Hola! Gracias por tu interés en esta temática. Es momento de darnos cuenta que Somos Uno. La Verdad Misma Es Libertad, Felicidad Plena, Abundancia y Paz.