viernes, 8 de junio de 2012

LENGUA INTERNACIONAL ESPERANTO



LENGUA INTERNACIONAL ESPERANTO. UNA OPCION SALUDABLE PARA LA COMUNICACIÓN FRATERNAL INTERNACIONAL e INTERCULTURAL...


UEA, Asociación Universal de Esperanto ha comunicado oficialmente que el 99° Congreso Universal de Esperanto tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires en el año 2014.

Es la primera vez que Argentina es el lugar elegido para la celebración de este congreso anual sobre la lengua internacional Esperanto.

El Esperanto se enseñó en Buenos Aires, ya en el año 1889, dos años después de su publicación.

Hacia 1897 en su libro titulado “Hilelismo”,  Zamenhof, ya había indicado a la Argentina como un lugar donde los judíos perseguidos en Rusia podrían emigrar y organizarse en comunidades con el Esperanto como lengua común.

En 1906, se fundó la primera asociación de esperanto, cuyo presidente honorario aceptó ser Zamenhof mismo, iniciador del Esperanto.

En 1909, luego de haberse celebrado en Barcelona el 5° Congreso Universal, el gobierno argentino había publicado una resolución permitiendo la enseñanza del idioma internacional en las escuelas.

En 1916, se fundó la Asociación Argentina de Esperanto, que publicó mensualmente su revista “Argentina Esperantisto”. AEA estuvo desde su comienzo asociada a UEA, la Asociación Universal de Esperanto, cuya sede primeramente estaba en Ginebra, Suiza, y actualmente está en Rotterdam-Holanda.

En 1941, se funda la actual Liga Argentina de Esperanto, que substituye a la anterior asociación.

La sede oficial del Movimiento Esperantista Argentino se encuentra en Buenos Aires, en la calle Paraguay 2357. Escritores argentinos han publicado numerosas obras en Esperanto y la lengua internacional sigue teniendo usuarios y adeptos en todo el pais.-

Lee atentamente la entrevista realizada por Revista nun a Roberto Sartor. Esperantista que ahora reside en Mendoza. http://www.i-nun.com.ar/nr_1_14.html

Argentina será sede del 99° Congreso Universal de Esperanto 2014: Tras un gran trabajo desarrollado por INPROTUR -conjuntamente con los Organismos Oficiales de Turismo y Bureaux de las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata- nuestro país fue elegido para ser sede del Congreso Universal de Esperanto 2014 en su edición número 99°.  http://www.argentina.travel/es/press/news/id/369

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Gracias por tu interés en esta temática. Es momento de darnos cuenta que Somos Uno. La Verdad Misma Es Libertad, Felicidad Plena, Abundancia y Paz.