miércoles, 30 de noviembre de 2011

PARADIGMA DE LA RIQUEZA



Una vez, un padre de una familia acaudalada llevó a su hijo a un viaje por el campo con el firme propósito de que éste viera cuán pobre era la gente de campo. Pensó que así comprendería el valor de las cosas y lo afortunados que eran ellos. Estuvieron por espacio de un día y una noche en una granja con una familia campesina muy humilde.

Al concluir el viaje, mientras regresaban a casa, el padre le preguntó a su hijo: -¿Qué te pareció el viaje? –

¡¡Muy bonito Papá!! – respondió el joven -
¿Viste qué tan pobre y necesitada puede ser la gente? – inquirió el padre -

¡¡Sí!! - dijo el hijo resplandeciente.

-¿Y qué aprendiste? – dijo el padre mirándolo.

Se quedó pensando un momento y respondió - Vi que nosotros tenemos un perro en casa y ellos tienen cuatro. Que nosotros tenemos una piscina de 25 metros, pero ellos tienen un riachuelo que no tiene fin. Que nosotros tenemos unas lámparas importadas en el patio para alumbrar la noche, pero ellos tienen las estrellas. Que nuestro patio llega hasta el borde de la casa, pero el de ellos tiene horizonte. Especialmente papá - continuó diciendo - Vi que ellos tienen tiempo para conversar y convivir en familia, mientras que tú y mamá como siempre están trabajando, casi nunca tienen tiempo para mí y apenas los veo. Al terminar el relato, el padre se quedó mudo y su hijo agregó mirándolo a los ojos - ¡¡Gracias Papá por enseñarme lo ricos que podríamos llegar a ser!!

lunes, 28 de noviembre de 2011

La Libertad Verdadera es Posible.

La Libertad Verdadera es Posible. Para ello necesitamos VER más allá de la historia que nos han contado. Necesitamos aprender a VER por nosotros mismos... Necesitamos abandonar las distracciones. Necesitamos buscar información Verdadera. "La Solidaridad es la Base de la Fortuna". http://www.youtube.com/watch?v=4Nk2CGEsDdU&feature=related Éste es uno de los documentales más completos que puede dejarnos entrever más allá de la historia que nos han contado... La Libertad Verdadera es Posible... Te imaginas Vivir en un mundo sin guerras, sin pobreza y sin explotación de la naturaleza? Ése mundo puede dejar de ser imaginario. La Libertad Verdadera Es Posible y No ES Imaginaria, no es un producto de la imaginación... Guerra, pobreza y explotación de la naturaleza son, sí, productos de la tergiversación de la Verdad que vive en la intimidad de todo ser humano.

martes, 22 de noviembre de 2011

Taller 'Permacultura - Estufa Rocket'


2, 3 y 4 de diciembre. Informes e inscripciones.
TALLER DE ESTUFA ROCKET DE MASA TERMICA.


Las estufas de masa térmica artesanales son fabricadas de ladrillo u hormigón refractario o simplemente tierra. Son adaptables y flexibles según las necesidades de cada usuario (estética, opción de horno, banco de calor, cocina, producción de agua caliente, etc.). 

La Estufa Rocket es un modelo de alta eficiencia, económico, mínimo mantenimiento, mínimo impacto ambiental, artesanal y SALUDABLE ya que brinda calor por radiación (no seca el aire que se respira), beneficiando el bienestar de todos y especialmente recomendable para personas con reumatismos y enfermedades respiratorias.

La difusión del calor es por radiación 80%, por convección 20%. Este modo de calefacción es el más económico, sostenible y saludable investigado y probado hasta el momento.

La Inercia Térmica nos permite en un periodo corto de combustión (2 horas aprox.) obtener radiación calórica de más de 12 hs.. Además, el calor no se pierde al abrir puertas o ventanas, ya que la masa térmica continua emanando calor.

Es un sistema de combustión completa de gases, obteniendo el máximo calor de los leños (restos de poda, con lo cual disminuye la necesidad de tala de árboles-), produciendo mínima emisión de gases a la atmósfera y optimización del calor efectivo para el hogar.

El taller armoniza la teoría con la práctica. Aprendiendo y comprendiendo con la práctica directa todos los aspectos constructivos y de funcionamiento. Uno de los objetivos fundamentales del taller es que todos los participantes puedan replicar lo aprendido y/o construir con sus propias manos y recursos su propia estufa rocket.

El Taller Permacultura-Rocket está dirigido a la comunidad en general y especialmente a aquellas personas con nociones de construcción, manejo de barro y con interés en replicar el Taller para compartirlo en todos los espacios donde sea necesario y querido.

Requisitos: 
  • Tener linda energía y ganas de compartir un momento de co-aprendizaje. 
  • Estar dispuesta a meter los pies y las manos en LA TIERRA, embarrandose y dejando que ella nos explique...
  • Costo sugerido del taller es de $100 pero no es esto una limitante ya que nos interesa que los participantes puedan replicar lo aprendido y esparcir este conocimiento sobre tecnologías saludables y de alto rendimiento.
  • Si tenes posibilidad de traer carpa, traela, hay lugar con cama para cuatro personas en habitación a compartir, pero no sabemos aún cuántos necesitarían prioritariamente utilizarlas. El espacio es rural y tenemos comodidad para carpas y también para estacionar vehículos. Más allá de la infraestructura física, el corazon es grande! así que podemos adaptarnos para que todos estemos Bien.

Temario:
1.    Breve Introducción general a la Permacultura.
2.    Presentación teórica de sistemas de calefacción a leña.
3.    Estufa Rocket: Ventajas. Tipo de calor. Generalidades de construcción y funcionamiento.
4.    Tareas previas:
Ubicación de la estufa y preparación del lugar. Especificación del diseño. Elección y recolección de los materiales. Preparación del material de construcción (barro)
5.    Manos a la obra
6.    Utilización:
Encendido. Tiraje. Tamaño, tipo y estado de leña para óptimo rendimiento. Limpieza y Precauciones generales.
7.    Mantenimiento

Facilitadores:
Luciano Schiavo y Facundo Todres, Permacultores. Investigadores de sistemas de biomasa de alto rendimiento.

Informes e Inscripciones
contacto@iniciativa-nun.com.ar / 2622 (15) 532194

LUGAR: Espacio Rural NUN - LA CONSULTA - SAN CARLOS - MENDOZA
Calle El Alamo s/n°, a 2km. de calle San Martín. 
Comienza Viernes 2 de diciembre 9:30 hs.
Sábado 3 y Domingo 4 de 9:30 a 20:30 hs.

MATERIALES:
Pomeca, Arena, Arcilla, Pasto seco, Ceniza, 70 ladrillos refractarios, 30 ladrillos comunes, 10 kg. de tierra refractaria, 2 kg. de cemento, escombros, piedras, 2 tachos de 200 lts., 10 mts. de caño de 6”, 2 codos de 6” y 1 H de 6”.

HERRAMIENTAS:
Palas, baldes, engarillas, nivel, cuchara de albañil, martillo y amoladora.

JORNADA: "MENDOZA SOLAR"


En el marco de la Red de Ciudades Solares, el día sábado 26 de noviembre a partir de las 9.00 hs y hasta las 18.00 hs se llevará a cabo la primera jornada solar en esta ciudad. El evento se realizará en la Nave Cultural ubicada en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza. 


Mendoza Solar: primera jornada de la red de ciudades solares en nuestra provincia

El evento denominado “Mendoza Solar” tiene como objetivo difundir en la comunidad de Mendoza distintas tecnologías existentes para el aprovechamiento de la energía solar, así como su disponibilidad en el ámbito local y sus posibles aplicaciones prácticas. La propuesta apunta a la creación de un espacio de encuentro que facilite la interacción entre instituciones de desarrollo de tecnologías, fabricantes, gestores de políticas públicas del sector energético y público en general.  

La jornada consistirá en disposición de stands de fabricantes e instituciones relacionadas con la temática para muestra de equipos y tecnologías, exposiciones prácticas del funcionamiento de distintos equipos de energía solar a cargo de fabricantes y demostraciones de cocineros que elaborarán sus productos en cocinas solares. Además, habrá charlas explicativas sobre temáticas relacionadas a arquitectura bioclimática, medioambiente y su cuidado y uso racional de los recursos energéticos.

 “Mendoza Solar” es organizado en forma conjunta por el Instituto de Energía de la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional,  el INCIHUSA (Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales) y el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) ambos del CONICET, la Fundación INVESCIENCIAS (Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas), la Fundación FISS (Federación Internacional de Sociedades Científicas) y ASADES (Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente).

Para más información consultar:

Sitio web de Mendoza Solar: http://www.frm.utn.edu.ar/mendozasolar/

Instituto de Energía (IDE-UNCuyo) E-Mail: ide@uncu.edu.ar / Teléfono: (0261) 4299986      

La asistencia a las conferencias y exposiciones es libre y gratuita.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Permacultura en Acción en Uspallata.


Sábado 19 y Domingo 20 de Noviembre:

Se realizarán trabajos sobre la estructura de un baño seco. Se practicarán técnicas de quincha, paja enconfrada (tapial alivianado), adobe, manejo de cancha de producción de mezclas, activación de arcillas y repasaremos las terminaciones finas y pinturas naturales.

Dirección: Tunduqueral Village, Ruta 52 s/n a 3 km al norte de  Uspallata

Costo: gratutito. Opcional una contribución de $10 para insumos varios a utilizar en el transcurso de la minga.
La jornada de trabajo inicia a las 9 hs y finaliza a las 19 hs.
Cada uno deberá gestionar su alimento, bebida, abrigo, elementos de higiene, etc.


undefined

martes, 1 de noviembre de 2011

LA CULPA NATURAL vs. LA CULPA DISTORSIONADA...


Investigando acerca de la naturaleza de la SALUD HUMANA, compartimos a continuación un extracto de un libro (por favor, lean y pregunten cuál es el libro y su autor) que puede estar dándonos una perspectiva clara de la raíz de la sistemática violación al sentido de SALUD que se ha instalado en la especie humana... 


...Guerra, pobreza y explotación de la naturaleza pueden quedar en los registros históricos para las nuevas generaciones terminando en cada ser humano en un AHORA plenamente consciente-sano-natural-verdadero-libre-feliz...

"...Si os despojarais de los distorsionados conceptos de la culpa no natural y aceptarais en cambio la antigua sabiduría de la culpa natural, no habría guerras. No os mataríais unos a otros absurdamente. Entenderíais la integridad de cada órgano de vuestro cuerpo y no tendríais necesidad de atacar a ninguno de ellos...."
"...La culpa natural es, pues, la manifestación humana del sentido corporal inconsciente de justicia e integridad que poseen los animales. Significa: no matarás más de lo necesario para tu sustento físico.
No tiene nada que ver con el adulterio o con el sexo. Contiene cuestiones que sólo se aplican a los seres humanos, que no tendrían significado alguno para otros animales en el marco de su experiencia. Estrictamente, la traducción del idioma biológico al vuestro es tal como señalábamos; pero leído con más cuidado dice: no cometas violación. Los animales no necesitan semejante mensaje, naturalmente, ni éste puede traducirse literalmente, porque vuestra conciencia es flexible y debe quedar cierto margen para vuestra propia interpretación.
Una mentira descarada puede constituir o no una violación. Un acto sexual puede ser o no una violación. Una expedición científica puede ser o no una violación. No ir a la iglesia los domingos no es una violación.
Tener pensamientos agresivos normales no supone una violación. Infligir violencia al propio cuerpo, o al cuerpo de otra persona, sí que es una violación. Infligir violencia al espíritu de otra persona es una violación (pero repito que, puesto que sois seres conscientes, las interpretaciones son vuestras). Decir palabrotas no es una violación; aunque, si creéis que lo es, en vuestra mente se convierte en una violación.
Matar a otro ser humano es una violación. Matar para defenderos de la muerte a manos de otra persona es una violación. Tanto si la justificación parece evidente o no, existe violación.
Si creéis que la autodefensa física es la única forma de contrarrestar dicha situación, diréis: «Si me ataca otra persona, ¿no puedo defenderme agresivamente de su intento evidente de destruirme?».
En absoluto. Podríais contrarrestar dicho ataque de varias formas que no implicasen matar. Ante todo, no os encontraríais en dicha situación si vuestros propios pensamientos violentos, aceptados o no, no la hubieran atraído hacia vosotros. Pero cuando es un hecho, y según las circunstancias, podríais utilizar muchos métodos.
Dado que consideráis la agresión como sinónimo de violencia, tal vez no comprendáis que las órdenes «agresivas» -enérgicas y activas, mentales u orales- de paz podrían salvaros la vida en ese caso; y, no obstante, podrían hacerlo.
Normalmente hay toda una variedad de acciones físicas que no implican matar y que bastarían. Mientras sigáis creyendo que la violencia debe contrarrestarse con violencia, os exponéis a ella y a sus consecuencias.

Como individuos, el cuerpo y la mente se convierten en el campo de batalla, al igual que ocurre con el cuerpo físico de la tierra desde el punto de vista mundial. Vuestra forma material está viva por una agresión natural, la acción serena, contundente y dirigida portadora de creatividad.
Si os cortáis un dedo, éste sangra. De este modo, la sangre elimina cualquier sustancia nociva que pueda haber entrado en el cuerpo. Sangrar es beneficioso, y el cuerpo sabe cuándo detenerlo. Si el flujo continuara sería inapropiado o perjudicial, pero el cuerpo no consideraría mala a la sangre por continuar su curso de acción ni trataría de aislarla. En cambio, haría los ajustes necesarios para detener la emisión de forma natural.

Siguiendo esta analogía, cuando consideráis que los pensamientos agresivos son incorrectos no permitís que el sistema se limpie. En vez de ello, encerráis dentro las «sustancias nocivas».
Así como en la carne habría una acumulación, lo mismo ocurriría en vuestra experiencia mental.
Físicamente podríais acabar desarrollando una enfermedad muy grave; mental y emocionalmente, ese freno a las energías naturales puede desembocar en estructuras de ideas «malsanas» aisladas de otros conceptos más sanos. Estas ideas malsanas pueden actuar como tumores, con libre acceso a otras partes de vuestra experiencia consciente.

La culpa natural está también estrechamente relacionada con la memoria, y empezó junto con la aventura humana de experimentar el pasado, presente y futuro. La culpa natural se concibió como una medida preventiva. Requería un sofisticado sistema de memoria para que las nuevas situaciones y experiencias pudieran juzgarse en comparación con las recordadas, y se pudieran efectuar valoraciones en un momento intermedio de reflexión.
Cualquier acto anterior que hubiera suscitado sentimientos de culpa natural se evitaría en el futuro. Debido a los numerosísimos cursos disponibles a los humanos, no sólo eran inapropiados muchos instintos animales muy específicos, sino que había que conservar un curioso equilibrio. Las opciones conscientes que surgieron a medida que el mundo mental del hombre se ampliaba hicieron que los controles biológicos no bastaran para permitir la suficiente libertad.
De modo que se hicieron necesarios ciertos controles para que la mente consciente, privada del pleno uso de los tabúes innatos de los animales, no se desbocara. Así pues, la culpa, la culpa natural, depende de la memoria. Pero no implica un castigo, tal como lo concebís. Repito que surgió como una medida preventiva.
Cualquier violación de la naturaleza provocaría una sensación de culpa de modo que, cuando el hombre se encontrara en una situación similar en el futuro, no repetiría la misma acción en ese momento de reflexión.
He utilizado la expresión «momento de reflexión» varias veces porque es otro atributo particular de la mente consciente y, tal como vosotros lo concebís, no está al alcance del resto de las criaturas. Sin esa pausa en la que el hombre puede recordar el pasado en el presente, y vislumbrar un futuro- la culpa natural no tendría sentido. El hombre no sería capaz de recordar acciones pasadas, juzgarlas en relación con la situación presente, e imaginar la futura sensación de culpa que pudiera resultar de ella.
En ese sentido, la culpa natural proyectó al hombre hacia el futuro. Éste es, por supuesto, un proceso de aprendizaje, natural dentro del sistema temporal que la especie adoptó. Por desgracia, la culpa artificial asume los mismos atributos pues utiliza tanto la memoria como la proyección. Las guerras se perpetúan porque combinan tanto la culpa natural como la no natural, exacerbadas y reforzadas por la memoria. Matar conscientemente más allá de las necesidades de la supervivencia constituye una violación.
A través de los siglos, la acumulación de culpas artificiales no reconocidas ha conducido a una concentración tal de energía reprimida que su liberación da como resultado la acción violenta. De este modo, el odio de una generación de adultos cuyos padres murieron en una guerra contribuye a generar la próxima.

No cometerás violación. Este mandamiento tuvo que ser lo suficientemente flexible para incluir cualquier situación en la que se viera implicada la especie consciente. Los instintos de los animales y sus situaciones naturales mantenían a sus miembros dentro de los límites aceptados; y, con una «cortesía» inconsciente e irreflexiva dejaban espacio a los demás.
No cometerás violación contra la naturaleza, la vida o la tierra. Aunque las criaturas vivas luchan por la supervivencia y anhelan la vida, aunque son exuberantes y bulliciosas, no son intrínsecamente voraces. Siguen el orden inconsciente interno, así como hay un orden, relación y límite definidos del número de cromosomas.
Una célula que se convierta en omnívora puede destruir la vida del cuerpo.
No cometerás violación. De modo que el principio se aplica tanto a la vida como a la muerte.
No hay nada de misterioso en la idea de que la vida puede matar. Biológicamente, toda muerte está oculta en la vida y toda vida en la muerte.
Los virus están vivos, tal como mencioné en otra sesión (en la 631, en el capítulo 7), y pueden ser beneficiosos o perjudiciales según otros equilibrios del cuerpo. En las células cancerígenas, el principio del crecimiento está descontrolado; entre las criaturas, cada especie tiene su lugar, y si una se multiplica fuera de su propio orden, toda la vida y el cuerpo de la tierra corren peligro.
En este sentido, la superpoblación constituye una violación. Tanto en el caso de la guerra como en el del crecimiento excesivo, la especie ha hecho caso omiso de su culpa natural. Cuando un hombre mata a otro, una parte de su mente consciente siempre es consciente de la violación cometida, por mucho que la justifique, e independientemente de sus otras creencias.
Cuando las mujeres dan a luz en un mundo colmado de personas, una parte de su mente consciente sabe que han cometido una violación. Cuando vuestra especie ve que está destruyendo otras especies y perturbando el equilibrio natural, es plenamente consciente de su violación. Cuando no se afronta esta culpa natural, deben emplearse otros mecanismos. 

Insisto, aunque me repita: muchos de vuestros problemas son el resultado de no aceptar la responsabilidad de vuestra propia conciencia, lo cual significa evaluar la realidad que se forma inconscientemente como una réplica directa de vuestros pensamientos y expectativas.

Cuando no aceptáis este conocimiento consciente, sino que lo rechazáis, dejáis de utilizar una de las «herramientas» más refinadas jamás creadas por vuestra especie, y en gran medida renegáis de vuestro derecho de nacimiento y herencia.

Cuando esto ocurre, la especie se ve forzada a recurrir a vestigios de viejos instintos, que no estaban destinados a funcionar junto con una mente racional consciente ni comprenden vuestra experiencia, y para los cuales vuestro «momento de reflexión» no es más que una molesta negación del impulso. El hombre pierde así su pleno uso del grácil instinto regulador de los animales, y no obstante rechaza el discernimiento consciente y emocional que posee en su lugar.

Los mensajes enviados como resultado de ello son tan contradictorios que os veis atrapados en una situación en la que no puede reinar el verdadero instinto, ni prevalecer la razón. En cambio, se produce una versión distorsionada de los instintos, junto con un mal uso del sentimiento, mientras la especie trata desesperadamente de regular su curso.

En vuestra situación actual, la superpoblación se ve compensada por las guerras, y si no por guerras por enfermedades. Pero ¿quién debe morir? Los jóvenes que podrían ser padres. Si comprendierais la naturaleza de la culpa natural, os salvaríais de tales situaciones.

Los «demonios», vuestras proyecciones, se fijan en un enemigo nacional, o en el líder de otra raza; a veces masas enteras de población proyectan en otro gran grupo las imágenes de sus frustraciones no afrontadas. Así como un hombre puede estar dividido, también puede estarlo una nación y un mundo. Y una especie.

También una familia puede estar así dividida, y un miembro parecer siempre el héroe y otro el villano o un demonio.
Tal vez tengáis dos hijos, y uno se comporte como Augusto Uno mientras que el otro actúa como Augusto Dos. Al ser uno tan sumiso y dócil y el otro tan violento y revoltoso, tal vez nunca podáis entender la relación entre sus comportamientos, y simplemente los consideréis distintos. Pero, así como el estado habitual de los niños normales no es ser «bueno», educado y sumiso, tampoco lo es la actividad violenta incesante. Lo que ocurre habitualmente en estos casos es que un niño expresa el comportamiento agresivo no afrontado de toda la familia. Estas pautas de actividad irreconciliables también significan que el amor no se expresa libremente.
El amor necesita expresarse, al igual que la agresión. No se puede inhibir uno sin afectar igualmente al otro, así que en tales casos el niño dócil y amoroso normalmente expresa el amor contenido de la familia en su conjunto. Pero tanto el héroe como el villano tendrán problemas, porque los dos rechazan aspectos legítimos de su experiencia.

Lo mismo se aplica a las naciones. La culpa natural es un mecanismo creativo, concebido para servir como impulso consciente en la solución de problemas que, según vosotros lo concebís, los restantes animales no tienen. Si sacáis partido de ello, podéis avanzar hacia fronteras desconocidas e introduciros en dimensiones de conciencia que han estado latentes desde el nacimiento de la mente consciente.

La culpa natural, si se obedece, es una guía sabía que no sólo lleva consigo la integridad biológica, sino que estimula en la conciencia ciertas actividades que de lo contrario permanecen latentes. ..."

Gracias por tu atención... esperamos tus comentarios y 
consulta acerca del libro al cual pertenece éste extracto.