miércoles, 20 de julio de 2011

LENGUA INTERNACIONAL ESPERANTO EN ARGENTINA

"...Cuando uno aprende un idioma se abre una ventana a la tradición, a la historia, a las costumbres de ese país. Cuando uno aprende Esperanto, se abre una ventana al mundo..."
Silvia Rottemberg, Presidente de la Liga Argentina de Esperanto (AEL)



http://www.retkompaso.com.ar/
El idioma internacional Esperanto propone mejorar el intercambio cultural en pie de igualdad. Como hace más de 125 años.

Gratis: "Curso práctico de Esperanto" en:
http://www.bubok.es/libros/201982/Lernu-Esperanton-curso-practico-de-Esperanto

http://es.wikipedia.org/wiki/Liga_Argentina_de_Esperanto
La Liga Argentina de Esperanto (en esperanto, Argentina Esperanto Ligo, AEL) es una asociación independiente sin fines de lucro, fundada en 1941, cuyo objetivo es la difusión del idioma Esperanto en Argentina.
La liga edita una revista llamada "Argentina E-vento", y cuenta con una organización juvenil (Argentejo) cada vez más activa. Su actual presidente es Silvia Rottenberg.

http://www.nodo50.org/esperanto/cursos.htm
El esperanto puede ser aprendido con bastante facilidad de forma autodidacta. Existen diversas posibilidades para ello.

La Lengua Internacional Esperanto, también en:
http://www.facebook.com/ArgentinaEsperantoLigo


Estamos convocando a personas interesadas en aprender Esperanto e Inglés para conformar un grupo de estudio intensivo de ambas lenguas. Experimentando el carácter propedéutico del Esperanto y aprendiendo el inglés en menos tiempo que sin la base del mismo. Quienes estén interesados, comunicarse al: 2622 15-532194 ó al mail: esperanto@iniciativa-nun.com.ar

miércoles, 13 de julio de 2011

¿Independencia ó Interdependencia?


¿Islandia, el único país independiente del mundo?

A diferencia de casi todos los demás países del mundo, Islandia decidió no rescatar a los bancos y liberarse del yugo de las instituciones financieras internacionales; hoy la economía de Islandia reporta crecimiento y sus ciudadanos, en un hecho histórico, están rediseñando su Constitución
A diferencia de la mayor parte del mundo, durante la reciente crisis económica global Islandia decidió no rescatar a los bancos. En vez de que los contribuyentes pagaran las deudas privadas de bancos nacionales y extranjeros, el pueblo islandés decidió que debían ser los acreedores los que pagaran estas deudas, yendo así en contra de la idea difundida en todo el mundo de que los bancos son demasiado grandes para dejarse caer (y que si caen se llevan al país por delante). Después de pasar un período difícil, la valentía de Islandia ha dado resultados y este año se proyecta un 3% de crecimiento para un país que había sido asolado por los malos manejos de los bancos.
Islandia habría tenido que pagar 2.3 mil millones de dólares al Reino Unido y 1.3 mil millones a Holanda, pero la gente rechazó pagar, argumentando que  no tenían responsabilidad de las inversiones extranjeras en el país.
“Islandia hizo lo correcto asegurando que su sistema de pagos continuaría funcionando, mientras que los acreedores, no el contribuyente, asumieron las pérdidas de los bancos”, explicó a Bloomberg el premio Nobel de Economía y profesor de Columbia, Joseph Stiglitz. “Por el contrario, Irlanda ha hecho todas las cosas mal. Es probablemente el peor modelo”, remató.
Después de verse sumido en la crisis, Islandia, a diferencia de la mayoría del mundo, no refrendó al sistema político y financiero que lo condujo a esa crisis, por el contrario, hizo que dimitiera su gobierno y este año se encuentra reescribiendo su Constitución para así hacer todo lo posible para que no vuelva a ocurrir la debacle financiera. La Constitución de Islandia representa un hecho histórico ya que es la primera Constitución open source, en la cual participan todos sus ciudadanos utilizando herramientas digitales.
Los cárteles bancarios internacionales amenazan a los países diciéndoles que si no se ajustan a su políticas financieras y no pagan sus deudas verán sus economías destrozadas, plagadas de desempleo y despojadas del capital necesario para su crecimiento; Islandia prueba que es posible desprenderse de este bullying financiero si se tiene unidad nacional.
Más allá de los gobiernos locales, los organismos internacionales y la élite de banqueros y CEOs de grandes corporaciones que gobiernan al mundo, explotando los recursos y a los trabajadores transnacionalmente e implementando su sistema de capitalismo consumista sin cuartel.  En realidad existen pocos países autónomos, soberanos e independientes, capaces de tomar decisiones por sí solos —cuando estas decisiones no se alinean con el plan global. Asimismo existen pocos países con una ciudadanía capaz de ejercer su propia voluntad por encima de la clase política —cuando ésta va en contra de los intereses de la corporatocracia. Islandia es doblemente una isla en este ajedrez geopolítico donde casi todos somos peones.
¿LA VIEJA ILUSION DE LA INDEPENDENCIA (GUERRERA) 
ó INTERDEPENDENCIA EN PAZ?
¿Podríamos, a la vez, preguntarnos si realmente existe tal cosa como la 'Independencia'?, por lo que podemos ver hasta ahora, la independencia es un producto de la guerra y a la vez un motivador de nuevas guerras. Históricamente, la humanidad no conoce la Paz, por lo menos, así lo atestigua la historia escrita conocida. 
¿La noción misma de "independencia" no es acaso una ilusión, una fantasía? Invito a que nos cuestionemos seriamente esta noción de "independencia", tal vez por siglos y siglos hayamos estado defendiendo, y/o atacando, algo que no-existe excepto en nuestras mentes (y probablemente sólo por repetición inconciente de eso que nos cuentan dentro de esos cercos llamados fronteras...). Acaso, esto que da en llamarse "Corporaciones Multinacionales" y "Bancas Internacionales" ¿ya han visto que la "independencia" NO-EXISTE?
Tal vez ya sea momento de plantearnos seriamente como ciudadanos del mundo: la declaración de interdependencia conciente (y por lo tanto, pacífica...) a escala planetaria, Nuestro Hogar Común. Tal vez sea momento de cuestionar TODO LO CONOCIDO, VIVIENDO AHORA EN PAZ. No hay guerra sin soldados. No hay explotador sin explotados.
Estudiemos bien el caso Islandia, veamos bien nuestro entorno y acciones... El Bienestar de Todos depende de la Acción Conciente de Todos. En breves días más, en un espacio geográfico llamado Argentina habrá, así le llamamos: 'Elecciones'. ¿Qué estamos eligiendo?...
Fraternalmente, Gabriel Santín.

ONU condena asesinato de cantautor Facundo Cabral

11 de julio, 2011 - El Sistema de la ONU en Guatemala condenó enérgicamente el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, perpetrado la madrugada del sábado en la capital de ese país centroamericano.


En un comunicado, la ONU se sumó a la consternación de la sociedad guatemalteca, asediada por hechos intolerables de violencia y destacó la paradoja de que un artista que recorrió Latinoamérica con un mensaje de justicia, paz y fraternidad perdiera la vida en manos un grupo de sicarios.


Con su voz y su canto Facundo Cabral fue nombrado Mensajero Mundial de la Paz por la UNESCO en 1996. 


La ONU confió en que las autoridades guatemaltecas esclarezcan el atentando y lleven a los responsables ante la justicia.



Facundo Cabral: Y la falta de esa percepción unitaria hace que el mundo sea un campo de batalla..., se pelea por vender una gaseosa más o para ganar un campeonato de fútbol más...

(Fragmento extraído del diálogo con Rubén Feldman González -iniciador de la Psicología Holokinética- el viernes 22 de julio de 1988 en Mexicali, México).

Rubén Feldman González: Facundo, te defines a ti mismo como un «desertor de la violencia», de la violencia como medio de transformar al individuo y la sociedad. Te defines además como «cantor» que es el cantante que tiene algo que decir, aunque no tenga voz. También dices que eres un hombre universal... (así comenzaba la entrevista, si quieres leerla completa puedes solicitarla a su autor a través de la web: www.percepcionunitaria.org, ó deja tu comentario pidiéndola aquí mismo).


Foto de la entrevista (22 de Julio 1988), Facundo Cabral (a la derecha con sus brazos abiertos...) y Rubén Feldman González (escuchando atentamente la voz del amigo).

Es bueno leer la Obra Completa acerca de la Percepción Unitaria, así como escuchar el mensaje incansable de Paz de Facundo Cabral. Es necesario Despertar de la pesadilla, eso puede suceder en un sólo momento, el único momento posible y verdadero: AHORA (= NUN en la Lengua Internacional Esperanto, la Lengua de la Paz y la Fraternidad entre todos los pueblos y culturas del mundo); entonces, la guerra, la pobreza y la explotación de la naturaleza serán sólo un recuerdo del Nuevo Ser Humano, AHORA, Despierto...

Gabriel Santín.